En Profundidad: Máxima sanción para estudiantes involucrados en peleas es de 45 puntos menos en conducta
El estudiante nunca podrá ser expulsado del centro educativo, ya que esa estrategia fue eliminada del MEP indicando que "violaba los derechos de educación".
Enid Castro, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseguró este viernes en el programa de En Profundidad, que las sanciones para estudiantes involucrados en peleas van desde un "reporte", hasta 45 puntos menos en conducta.
Dependiendo de cada caso, los estudiantes también puede recibir una inasistencia de hasta 10 días mientras se realiza el proceso de investigación, eso sí, "garantizándole todos sus derechos como estudiante". (Repase la nota en el vídeo adjunto)
En los escenarios más complicados, y cuando así lo amerite, pueden incluso ser presentados ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el estudiante nunca podrá ser expulsado del centro educativo, ya que esa estrategia fue eliminada del MEP indicando que "violaba los derechos de educación".
Castro añadió que la cantidad de denuncias efectivamente es mayor a la de años anteriores.
En menos de dos meses de 2022 el dato ya suma las 54 situaciones, mientras que en el 2019, antes de pandemia, el dato llegó a 105 en todo el periodo lectivo. Aún peor, en todo 2018 solo se reportaron 65 denuncias de violencia física.
Según Castro, esto ha generado preocupación entre los funcionarios.
"Son muy elevadas comparados con los datos anuales, y por eso es la alerta que nos genera a nosotros a nivel interno de la Contraloría y las acciones que debemos generar de manera inmediata", aseguró.
Para evitar estos escenarios, el MEP implementará diferentes guías y protocolos, así como clases para prevenir la violencia en los colegios.