Por Natalia Jiménez Segura |1 de octubre de 2022, 9:30 AM

Los sindicatos de salud continúan en la lucha por el ajuste salarial para los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De hecho, no descartan que se deban aplicar medidas de presión si las autoridades dan marcha atrás en su decisión.  Así lo aseguró Lenin Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, durante el programa de En Profundidad de Teletica.com. 

Hernández manifestó que el Poder Ejecutivo está dando razones más políticas que técnicas para oponerse al ajuste. (Ver video adjunto)

“Las personas no entienden la importancia de la CCSS. Con todo respeto, el señor presidente ha vivido los últimos 35 años fuera del país. Entender la complejidad que tiene la CCSS no es cosa fácil (...) En este momento estamos agotando todas las vías para que el Ejecutivo cambie su posición, pero de lo contrario no va a quedar de otra que tomar medidas de presión”, dijo. 

Además, aclaró que este derecho quedó acordado en 2020, pero en ese momento no se realizó debido a la crítica situación de la pandemia. 

"El Ejecutivo ha ido cambiando su discurso, en donde dicen que era ilegal, luego con la regla fiscal y eso es muy peligroso. Dice que la CCSS está quebrada, y jamás. Es una irresponsabilidad decir que la Caja está quebrada porque eso hace perder la esperanza y credibilidad en una institución valuarte del país”, añadió. 

Hernández comenta que, de momento, están agotando todas las opciones para dialogar y tomar una decisión de la mano con las autoridades, pero siguen sin lograrlo. 

Tras la consulta de qué pueda pasar si el ajuste no se da, dijo que, primeramente, le pueden recaer a la institución miles de demandas laborales.  Además, indicó que los trabajadores se tirarían a las calles ante la molestia. 


Youtube Teletica