Última Hora

Falta de claridad, contradicciones y dudas sobre el ajuste fiscal que se quiere lograr son algunos de los señalamientos que lanzan los diputados a la propuesta del Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que busca lograr un préstamo de $1.750 millones.

El martes anterior el Gobierno confirmó que las negociaciones con el organismo iniciarán el próximo 11 de enero y, un día después, el miércoles, se reunió con los jefes de fracción para presentar los detalles del plan. 

Aun así, los congresistas aseguran que la propuesta es turbia y eso impide que se tenga una discusión seria.

“La pregunta que yo haría es ¿cuál es la propuesta? Las ministras presentan algo en una reunión y luego el ministro de Hacienda sale con otra versión, y aquí lo que está claro es que no se ha concretado, no hay un acuerdo político ni siquiera a lo interno del Ejecutivo, y el presidente ha estado ausente”, señaló el diputado del PUSC, Pablo Abarca.

Por su parte, Jonathan Prendas del bloque Nueva República, quien estuvo presente en la reunión con el Gobierno, sostiene que en tema de ingresos si se habló sobre aumentar el IVA, incorporar un impuesto a las transacciones financieras, así como impuestos a casas de lujo y renta global.

“No hubo nada nuevo hasta que llegaron a la parte de los ingresos. El resto de la propuesta no la ahondaron mucho. Lo más osado que hicieron fue decirnos a los diputados presentes que necesitaban Empleo Público para finales de enero”, explicó Prendas.

La diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), además sostiene que las cifras que presenta el Gobierno no la convencen.

"Esos números que se han dado en esa primera propuesta parecen números muy alegres, sobre todo en Empleo Público", dijo la diputada, quien también asegura que no hay claridad si el ajuste que se busca es de tres o de cuatro puntos del PIB:

“Uno podía creer en septiembre que eran validos esos procesos exploratorios, pero en enero, que usted tiene al FMI a las puertas de la negociación, en donde todos estos meses fueron preparatorios, simplemente se vuelve inaceptable”, agregó. 

“Hemos estado abiertos a escuchar la propuesta para ver que es posible y que no, pero estos tropiezos hacen que sea difícil generar credibilidad, algo que es vital en este proceso”, aseguró Hernández.

Esta fue parte de la discusión del programa “En Profundidad” este viernes 8 de enero, usted puede repasarla entrevista completa en el video adjunto.