Última Hora

Desde el año 1949 Costa Rica no ha modificado el sistema de elección de diputados, esto a pesar de una serie de proyectos de ley e iniciativas que han apuntado en esa dirección. 

Actualmente, se eligen 57 diputados a través de una sola papeleta. La votación se hace por un partido y no por un candidato, de forma provincial.

Con miras a las elecciones del 2022, el programa En Profundidad planteó el siguiente debate: ¿el país debería realizar una reforma en la elección de diputados?

Durante los últimos 30 años se ha discutido la posibilidad de modificar el sistema de elección, pero a la fecha no ha sido posible avanzar en ninguna propuesta.

Según explicó Yansy Vargas, integrante del movimiento Poder Ciudadano ¡Ya!, en un tema como la reelección de diputados, por ejemplo, se han planteado más de siete propuestas que han terminado fracasando en los últimos años.

"Una de las razones (por las que estas iniciativas de reforma han fracasado) es justamente por las dudas que surgen sobre el cómo regularlo", apuntó Vargas.

En esa línea, Abril Gordienko, integrante de Poder Ciudadano ¡Ya!, dijo que por eso la agrupación ahora se ha concentrado en promover reformas más puntuales.

"Hay ideas a las que les toma cierto tiempo permear en la voluntad colectiva, por eso, por ahora, nos hemos enfocado en lo que llamamos, "mini proyectos"... reformas más puntuales", explicó la vocera.

Una de estas iniciativas es un reciente proyecto que haría obligatorio que, al presentar una candidatura para un puesto de elección popular,  los partidos políticos presenten una biografía y una fotografía reciente del candidato o candidata.

Sobre este tema, Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que ellos aún no han sido consultados sobre la iniciativa y que por eso no podía adelantar criterio.

Aun así, Román sostiene que urge iniciar un debate país sobre una eventual reforma del sistema de elección.

"El debate urge porque creo que podemos coincidir en que hay una debilidad del vínculo representativo que ya es evidente. Las personas no se están sintiendo representadas por sus representantes y eso es grave", explicó el vocero del TSE.

Esto fue parte del programa de En Profundidad de este viernes 19 marzo. Puede repasar la entrevista completa en el video adjunto.