Por Natalia Jiménez Segura |4 de febrero de 2022, 12:17 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a los partidos políticos que no pueden realizar mítines ni los populares 'piquetes' este domingo 6 de febrero. Esto aplica para cualquier espacio público y, especialmente, para el momento en que los candidatos lleguen a votar.

Esta prohibición está vigente desde el pasado domingo, último día que tenían las agrupaciones para organizar eventos proselitistas en zonas públicas.

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral, aseguró que si los partidos violan esta disposición, podrán ser sancionados con dos o hasta cinco salarios base.

Esto no aplica si el 'piquete' no fue organizado por el propio partido, sino que fue algo espontáneo de un grupo de votantes; por ejemplo, la llegada de los aspirantes presidenciales a los debates de los medios de comunicación.

"Se ha tratado de conversar, de conciliar con los partidos y ser tolerantes hasta cierto punto; pero, si ya vemos que podemos estar con algún riesgo, los delegados deben intervenir", indicó Fernández con respecto a este tema.

Por su parte, Eugenia Zamora, presidenta del TSE, añadió que el límite para estas actividades está definido en el Código Electoral desde 1952, "ni siquiera es una definición reglamentaria". "Esas han sido siempre las reglas en lo que se refiere a actividades en sitios públicos", aseguró.

En caso de que los partidos realicen difusión ilegal de propaganda en estos espacios, también serán multados, pero en este caso con 10 y hasta 50 salarios base, según el director del Registro Electoral.

Elecciones 2022