Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2022, 18:37 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones ordenó este miércoles levantar el secreto bancario contra las cuentas de cinco financistas de la campaña del Partido Progreso Social Democrático y su candidato Rodrigo Chaves.

Así lo confirmó esta tarde el letrado del TSE Andrei Cambronero, quien explicó que los jueces electorales del Tribunal decidieron en una sentencia de las 11:45 a. m. acoger la solicitud que había planteado el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos la semana anterior.

“Se decide, a la luz de los elementos presentados por el departamento, que hay razones suficientes para emitir esa orden de levantamiento que permita continuar con la investigación.

“El levantamiento se ordena contra todas las cuentas de cuatro personas en el sistema bancario nacional y una única cuenta de un quinto individuo”, dijo Cambronero.

Según el letrado, esto último se hizo así a solicitud expresa del propio departamento y su jefe, Rónald Chacón.

Precisamente a Chacón se le ordenó llevar adelante las investigaciones por el financiamiento del PPSD y el fideicomiso que este utilizó durante el 2021.

Esa investigación también incluyó la apertura de cuentas del Banco Nacional que alimentaron ese fideicomiso, el cual Rodrigo Chaves defiende se utilizó solo durante la precampaña.

Sin embargo, Chaves argumentó este martes en conferencia de prensa que los gastos que aparecen luego que él fuera ratificado como candidato eran obligaciones previamente adquiridas, también insistió en que todos sus financistas son costarricenses, esto pese a que en las cuentas abiertas aparecen extranjeros y personas jurídicas, dos figuras expresamente prohibidas por ley.

Cambronero explicó que la etapa de recabar información aún no ha finalizado, por lo que aún es posible que el departamento de financiamiento haga nuevas solicitudes de información para tratar de esclarecer el hecho.

Viaje a República Dominicana y polémico video

Este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones también confirmó que recibió dos denuncias por el polémico video en contra de Rodrigo Chaves que muestra a un grupo de personas lanzándose desde lo alto de un edificio mientras una voz invita a no votar por el candidato del PPSD.

La polémica grabación, por la cual nadie se hace responsable, pero que en las últimas horas apunta a la campaña de José María Figueres, fue cuestionada por presentar una apología del suicidio como un recurso electoral.

Según el TSE, recibieron la noche del martes una primera denuncia de parte de Eugenia Quesada Montero, quien figura como representante de la fundación Instituto de Apoyo al Hombre, mientras que este jueves se sumó otra del diputado independiente Dragos Dolanescu.

Ambas cuestionan el contenido de la campaña, pero la de Dolanescu busca aclarar también quién está detrás del financiamiento de esta y si existe una estructura paralela que la acompaña y que no está siendo reportada.

El asesor político del TSE, Gustavo Román, dijo a este medio que con esas denuncias el Tribunal iniciará de inmediato las diligencias de averiguación para determinar quién o quiénes son los responsables de ese video, solicitando por ejemplo oficios a los partidos, información al administrador del edificio utilizado o la agencia de publicidad involucrada.

Finalmente, el Tribunal también confirmó que luego de semanas de indagaciones, este martes abrió una investigación por el viaje que José María Figueres realizó a inicios de marzo a República Dominicana.

Específicamente, el TSE busca determinar las razones de esa donación que recibió el candidato de Liberación Nacional de un vuelo privado por parte del empresario Alberto Esquivel Volio, viaje que el candidato realizó sin avisar a los medios de comunicación.

Elecciones 2022