Por Juan José Herrera |18 de marzo de 2022, 11:23 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó, esta mañana, que ordenó al Banco Nacional abrir las cuentas que alimentaron el fideicomiso que financió parte de los gastos de campaña de Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático.

La noticia fue confirmada por el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, quien explicó que ya incluso se le notificó al Banco Nacional para que dé acceso a esas cuentas.

“Se hizo la solicitud al Tribunal (TSE) para acceder a cuentas del fideicomiso y ya existe una resolución del Tribunal donde se le notifica al Banco Nacional para que dé el acceso correspondiente a esas cuentas”, dijo el director.


Fernández recordó que ya existe dentro del TSE una investigación administrativa por ese fideicomiso, pero que esta se encuentra en una etapa de recolección de evidencias, por lo que de momento es poco lo que se puede decir de manera oficial.

A Chaves y el PPSD se les investiga por, aparentemente, haber utilizado una estructura paralela de financiamiento para sufragar gastos de la campaña durante 2021.

Tanto al aspirante como al partido se les ha criticado la falta de transparencia en ese fideicomiso y sus donantes, algo que Chaves ha defendido como privado, pues insiste se trataron de gastos en el periodo de precampaña.

Por su parte, el letrado del TSE, Andrei Cambronero, confirmó que sí buscan levantar el secreto bancario para investigar las cuentas de cinco personas vinculadas a ese fideicomiso.

Fernández también aseveró hoy que no han podido notificar a Erick Quesada Gutiérrez para investigar su solvencia económica.

Quesada Gutiérrez fue el principal inversionista en los bonos de deuda política del PPSD, luego de comprar acciones por ₡167 millones y obtener una ganancia de casi ₡70 millones tras el éxito del partido en la primera ronda.

“No se ha podido notificar al mayor inversionista, entonces se hizo una gestión ante el partido para que nos aporte un medio para poder contactarlo sobre el estudio de solvencia en su cuenta, son gestiones ya debidamente encaminadas, ya existe una investigación preliminar”, dijo el director.

Sobre las pesquisas que el TSE sigue contra la campaña de Liberación Nacional por el viaje que su candidato, José María Figueres, realizó a República Dominicana en un vuelo donado, Fernández aseguró que ya solicitaron estudios de solvencia al partido y diferentes personas relacionadas con el caso, pero que todavía no se ha abierto formalmente una investigación por el hecho.