Por Juan José Herrera |11 de marzo de 2022, 11:26 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó el cierre de junta receptora de votos ubicada en el consulado de Moscú debido al conflicto armado que viven Rusia y Ucrania.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó esta mañana que Correos de Costa Rica les informó que tiene suspendido cualquier tipo de servicio en ese país europeo producto del enfrentamiento armado.

Esto hace imposible la entrega del material electoral para esa urna y con esto deja en el limbo el voto de los 55 costarricenses que están inscritos ahí.

“Se analizaron varias alternativas como por ejemplo Beijing (China), pero son casi 6 mil kilómetros y eso implica un vuelo de casi 8 horas con un costro aproximado de $4 mil, entonces no era una opción viable.

“Otra opción era Ankara, Turquía, pero está en medio del conflicto porque entre Moscú y Ankara hay que pasar por Ucrania, entonces no teníamos ningún tipo de garantía para poder enviar ese material allá”, dijo Fernández.

El funcionario agregó que se están haciendo esfuerzo para contactar a los 55 electores de esa junta y valorar si es factible un traslado de oficio a otro consulado o que, por ejemplo, ya ellos estén fuera de Rusia.

Para estas elecciones, el TSE tenía registro de 50.833 costarricenses habilitados para votar en el extranjero. Se trata de 26.038 hombres y 24.795 mujeres repartidos en 52 consulados habilitados en 42 países.

Elecciones 2022