Por Juan José Herrera |6 de febrero de 2022, 6:42 AM

Hoy, a partir de las 6 a. m., unas 6.767 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas en todo el país.

Esas mesas están distribuidas en 2.152 centros de votación que permanecerán abiertos durante las 12 horas del día, esto en cumplimiento con el mandato legal dispuesto en el Código Electoral.

¿Qué sucede si una persona llega y encuentra su junta cerrada?

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, aclaró que si bien está dispuesto que todas las mesas empiecen a recibir votantes a partir de las 6 a. m., estas pueden perfectamente abrir más tarde debido a algún contratiempo.

Incluso, según Fernández, esa apertura puede darse en cualquier momento mientras no supere las 12 p.m.

El director aclaró también qué sucede si esa hora límite no se cumple.

“En ese caso no habrían podido votar, es decir, los electores inscritos en esa junta no habrían podido votar. Por eso para nosotros es una carrera contra el tiempo asegurarnos que todas las juntas estén abiertas y que si alguna se atrasa activemos todos los protocolos. En muchos casos puede ser que la persona se durmió, que su vehículo se dañó, etc, y deben llegar con la Fuerza Pública”, aclaró.

Fernández precisó que, hasta donde recuerda, solo en dos ocasiones una junta no ha podido abrirse a tiempo.

“Hubo un caso en 1994 en una zona indígena que se confundieron con el centro de votación y ya cuando logramos llegar fue después del mediodía. En 2002 también hubo alguna confusión en un hogar de larga estancia, pero aparte de esos dos, según recuerdo, siempre hemos abierto”, aclaró.

Incluso, el TSE tiene material de contingencia para casos en los que sea necesario reponer todo el material electoral de una determinada junta.

“Por eso tenemos seis horas, para que, por ejemplo, si una tula se destruyó por un incendio o cualquier otro tema poder imprimir las papeletas”, finalizó.

Elecciones 2022