Por Juan José Herrera |10 de marzo de 2022, 10:32 AM

El Partido Liberación Nacional (PLN) deberá rendir cuentas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el viaje que su candidato presidencial, José María Figueres, realizó el fin de semana anterior a República Dominicana.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, explicó que si bien el reporte de donaciones recibidas durante marzo se pueden reportar hasta mediados de abril, ese despacho requirió ya a la tesorería liberacionista “la aportación de los recibos, comprobantes y cualquier otra documentación que se hubiere generado, producto de la contribución en especie relacionada con dichos servicios de transporte aéreo, brindados al candidato presidencial el fin de semana anterior”.

“Ello, sin demérito de otras diligencias que tienen lugar para aclarar lo acontecido y establecer el curso de acción a seguir”, dijo Chacón.

El funcionario aseguró que, a la fecha, el órgano electoral no tiene ningún reporte de donación en especie relacionada con ese hecho.

¿Qué pasó?

Entre el domingo y lunes anterior, Figueres viajó a República Dominicana en un vuelo privado para mantener reuniones de cara a un eventual gobierno suyo. Ni el partido, ni el candidato o su campaña, informaron previamente de ese hecho que luego se filtró a la prensa.

Figueres dijo que no viajó en calidad de candidato sino “como expresidente preocupado por las circunstancias que se viven en el mundo actualmente”.

El vuelo lo hizo junto al tesorero de su equipo de campaña, Fernando Batalla, y fue donado por el empresario y exministro de Agricultura, Alberto Esquivel Volio.           

“No nos fuimos escondidos porque realizamos todos los temas migratorios que se deben de hacer. Preferí informar sobre el viaje después de haberlo efectuado para brindarles una explicación sobre los diferentes temas que tratamos en las cinco reuniones que tuvimos”, dijo esta semana.

El aspirante verdiblanco dijo que aportará la documentación necesaria al Tribunal.

Figueres expresó que el padre de Volio fue ministro durante la presidencia de su padre, José Figueres Ferrer, y lo conoce desde hace unos 30 años.

“Hemos mantenido una estrecha relación durante muchos años, es un empresario prestigioso en el campo agropecuario e industrial. Él hizo la contribución a cambio de nada”, señaló Figueres.  

Figueres viajó en privado que salió del aeropuerto de Liberia, Guanacaste, el domingo a final del día y que todos los gatos del viaje fueron pagados por su propia cuenta.