Por Juan José Herrera |4 de febrero de 2022, 12:30 PM

La gran mayoría de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales del próximo domingo llegarán al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través de un teléfono celular.

Las autoridades electorales informaron, este viernes, que el 55% de los resultados preliminares de las 6.847 juntas receptoras de votos habilitadas en todo el mundo llegarán al centro de datos del TSE mediante una aplicación móvil instalada en 350 teléfonos móviles.

Otro 8% lo hará mediante equipos de cómputo enlazados directamente con el Tribunal y el restante 37 a través de tres centros de llamadas que atenderán 166 funcionarios.

Todas estas vías serán las encargadas de preparar los resultados preliminares que se anunciarán el domingo a partir de las 8:45 p. m., cuando se anuncien los primeros datos sobre la carrera presidencial.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, dijo que ahora mismo es imposible precisar el porcentaje de escrutinio que se anunciará en ese primer corte, pues todo dependerá de la celeridad con la que se transmitan los resultados desde las diferentes mesas de votación.

Riguroso

Apenas cierren las urnas a las 6 p. m. del domingo, los encargados de las diferentes mesas y los fiscales partidarios iniciarán con el primer conteo de resultados.

La primera parte de ese proceso es abrir las urnas y empezar a contar las papeletas para que coincidan con la cantidad de votos registrados y de papeletas sobrantes.

Luego, se separarán los votos entre válidos, nulos y blancos, de manera que se recomienda hacer 27 pilas en el suelo del centro de votación: una por cada uno de los 25 candidatos presidenciales más los votos nulos y en blanco.

Luego de sumar esos resultados, se llena el acta y esta se transmite vía digital al TSE, se adjunta dentro de la tula sellada y, además, se envía físicamente al Tribunal.

Todo ese proceso será vigilado por el personal electoral más los fiscales que hayan designado los partidos políticos interesados.

El Tribunal pidió paciencia en ese proceso en virtud de la histórica cantidad de aspirantes que tendrá estos comicios, así como de las particularidades que también ha añadido la pandemia del COVID-19.

Elecciones 2022