Por Mariela Montero Salazar |21 de enero de 2022, 13:09 PM

La falta de vivienda es una emergencia no declarada en el país, así lo aseguró este viernes 21 de enero el aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, durante una conferencia en la que presentó su plan de vivienda.

Según Figueres, actualmente el país contabiliza 400 asentamientos, mientras que de cada 100.000 hogares, 200 no tienen luz y 4.000 carecen de agua potable.  “Un solo costarricense que viva en condiciones precarias es una vergüenza nacional, eso nos diría don Pepe y por eso digo que la falta de vivienda es una emergencia no declarada en el país” dijo.

El aspirante presidencial del PLN se comprometió a llevar hasta 160.000 soluciones habitacionales en un eventual Gobierno. Para esto, como una primera medida, planteó no recortar el presupuesto nacional de vivienda.

Figueres prometió dar 80.000 viviendas nuevas mediante bonos, privilegiando a mujeres jefas de hogar. Esta cifra superaría los 64.000 bonos de vivienda que entregó durante su Gobierno, recalcó. 

Para las familias de clase media, anunció dos medidas para dar acceso a unas 80.000 soluciones de vivienda: la creación de un fondo nacional de vivienda que permita la titulación de los ingresos de futuro de las hipotecas, así como un subsidio a la tasa de interés en los créditos hipotecarios.

“El subsidio a la tasa de interés es un mecanismo que se usa con éxito en Panamá, donde el Estado subsidia la tasa de interés establecida por los bancos de acuerdo con los ingresos de la familia, este es un subsidio variable que compensa a la familia para que pueda cumplir su sueño de tener casa propia” explicó.

Un cuarto mecanismo que impulsaría es el acceso a fondos verdes para dotar a todas las viviendas de componentes como paneles solares y un calentador de agua con energía solar, “para que se beneficie el medio ambiente y la calidad de vida” recalcó.

Elecciones 2022