El excandidato a diputado por Restauración Nacional, Manuel Acón, anunció este lunes públicamente que apoyará a Rodrigo Chaves y el Partido Progreso Social Democrático en la segunda ronda de abril, al tiempo que pidió el apoyo de sus partidarios para esa divisa.

En publicaciones en sus redes sociales, Acón solicitó apoyar a Chaves “pensando en el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país”, “dejando atrás colores y banderas”.

Acón es recordado por su mención en el expediente judicial del llamado caso Azteca, donde se le vinculó con el colombiano Héctor Camelo Méndez, detenido en el marco de esa operación como supuesto líder de una organización criminal que aparentemente legitimaba capitales del narcotráfico mediante funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), gracias a licitaciones de obra pública.

Esa mención le valió que el entonces candidato presidencial, Eduardo Cruickshank, le solicitara a Acón su renuncia como primer lugar de la fórmula del PRN por Guanacaste, algo a lo que Acón se negó asegurando que no conocía a Camelo y que tampoco existía ninguna investigación abierta en su contra.

A inicios de este año, Cruickshank aseguró que se “apresuró” en esa decisión y anunció que reintegraría al candidato a sus filas de cara a la elección del pasado 6 de febrero, en la que finalmente ninguno de los dos resultaría electo.

Por su parte, la campaña del Partido Progreso Social Democrático aseguró, mediante su vocero de prensa, que Acón llegó por iniciativa propia junto a un grupo de guanacastecos a la sede del partido para dar su adhesión, y que tanto Rodrigo Chaves como la diputada electa, Pilar Cisneros, se tomaron fotos con él a solicitud del guanacasteco.

“Él se acercó con un grupo de unos 40 vecinos de Guanacaste de forma voluntaria. Ni al señor Acón ni a los demás asistentes se les ha ofrecido ni ofrecerá ningún puesto o cargo en la campaña o un eventual gobierno”, precisó la campaña.

Elecciones 2022