Por Mariela Montero Salazar |25 de enero de 2022, 10:06 AM

Los empresarios agremiados en la Cámara de la Construcción (CCC) hicieron un llamado este martes a los candidatos a la presidencia para que frenen la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la construcción de obra pública.

Según explicó el presidente de la CCC, Carlos Trejos, la molestia es porque que la participación del ICE no se da en igualdad de condiciones y explicó que ante eventuales incumplimientos o multas el costo recae en la ciudadanía.

“La ejecución de cualquier proyecto implica riesgos, esos riesgos implican la posibilidad de sobrecostos y multas, y qué pasa si el ICE tiene sobrecostos y multas, quién los cubría. El ICE es una institución pública y  en caso de sobrecostos eso lo cubre la ciudadanía, ahí habría competencia deseal” explicó  Trejos.

Además señaló que no están en contra de la participación del ICE siempre que lo haga como un competidor más. “Sin que sea desleal ni de forma directa, ya que lo que se está dando en que las empresas contratan al ICE sin que haya una competencia o una licitación…y en eso no estamos de acuerdo” recalcó Trejos.

Según detallaron los empresarios de la Cámara,  el ICE ha participado de esta forma, en proyectos de asfaltado en la zona de Guanacaste y obras de sedes del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), por mencionar algunos ejemplos.

Riesgos futuros de obra pública

Los empresarios además encendieron alertas sobre el futuro de la construcción de obra pública en el país. Aun cuando reconocen que el actual Gobierno avanzó en proyectos que tenían años de rezago, sobretodo en carreteras, aseguran que es poco lo que dejan para los próximos años.

“Nos preocupa, que la cartera de obra futura está quedando muy vacía. Hay pocos proyectos en el tapete, y como lo señalamos antes, en este tipo de obras se requiere planificación, las obras no se construyen y se desarrollan en un periodo de cuatro años” dijo el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La CCC hizo un llamado a los candidatos presidenciales para atender acciones que consideran urgentes de cara a dinamizar a este sector.

En esa línea, plantearon la urgencia de buscar alternativas de financiamiento diferentes a las convencionales para el desarrollo de obra pública ante los recortes presupuestarios para 2022, así impulsar reformas en la gestión de obra pública.

También piden a los aspirantes a la presidencia priorizar en alternativas de financiamiento para viviendas de clase media, como un tema urgente, además de resolver los problemas de planificación sobre la disponibilidad de agua para el desarrollo futuro del país.

En este último punto señalaron que actualmente se tienen problemas de disponibilidad de agua en sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol de Alajuela, entre otras zonas dentro del GAM. Asimismo hay faltantes importantes de agua en zonas rurales y costeras.

Elecciones 2022