Banco Mundial frenó nombramiento de Rodrigo Chaves en Brasil por “riesgos a la moral del personal”
Según una publicación de 'The Wall Street Journal', empleados se opusieron a la designación pues el economista era un “conocido acosador sexual”. Chaves dijo al medio estadounidense que no hizo nada malo y que cumplió con la ética y principios profesionales del banco.
La exdirectora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, detuvo el inminente nombramiento de Rodrigo Chaves como director de esa entidad en Brasil, en el 2018, debido a los “riesgos a la moral del personal” que su designación provocaría.
Así se destaca en un artículo publicado este lunes por el diario estadounidense The Wall Street Journal (TWSJ), en el que se cuestiona la inacción de Georgieva por atender las denuncias de acoso contra Chaves, pese a que esta las conocía.
La publicación destaca que, en 2018, el ahora candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático, tenía cinco años como director país en Indonesia y estaba próximo a asumir en el país suramericano hasta que un grupo de empleados se quejaron públicamente de ese nombramiento, uno de ellos incluso asegurando que él era “un conocido acosador sexual”.
El medio norteamericano destaca que Georgieva, actual directora del Fondo Monetario Internacional, conocía de las denuncias que pesaban contra Chaves en su paso por la oficina del banco en Washington sobre conductas inapropiadas de carácter sexual, mismas que se repitieron en Indonesia.
Sin embargo, afirma TWSJ, la entonces directora no tomó ninguna acción contra el economista, primero alegando que ese tipo de denuncias e investigaciones no eran reportadas a su despacho y más tarde que “bajo las reglas del Banco Mundial, cualquier denuncia de un comportamiento inapropiado debe ser respaldada con evidencia”.
En 2019, Chaves fue sancionado por esos comportamientos, degradándolo a un puesto no gerencial y congelándole su salario por tres años. Poco después renunció a su cargo y asumió como ministro de Hacienda durante la actual administración, aunque sin comunicar sobre esa sanción previa.
En su descargo, el economista alegó que las quejas contra él posiblemente se originaron “por diferencias culturales y comportamientos que, para otras personas, no hubieran sido ofensivos”.
En un correo electrónico enviado al medio estadounidense, insistió en que no hizo nada malo y que cumplió con la ética y principios profesionales del banco, incluyendo la reducción del 44% del personal de la oficina en Indonesia.
“Obviamente esas acciones no fueron populares y pudieron haber causado molestia”, aseguró el economista.
En un video enviado a esta redacción, horas después, Chaves cuestionó que TWSJ lo contactó hace cuatro meses, pero hasta ahora decide publicar la nota.
"¿Será pura casualidad que a seis días de la elección es cuando la publican? La nota no aporta nada nuevo, más bien refuerza lo que he dicho", aseguró.
También insistió en que la semana nuevamente inicie con ataques en su contra, pero que estos lo que hacen es darle más energía.
Repase la nota completa de Telenoticias en el siguiente video.