Por Deutsche Welle |25 de septiembre de 2023, 18:05 PM

El Zoológico Nacional de Washington honra a sus tres pandas gigantes con nueve días de eventos antes de su regreso a China, pero el clima tormentoso y el inminente cierre del gobierno de Estados Unidos han puesto un freno a las festividades.

El "Panda Palooza" para honrar su legado como animales embajadores y amados íconos de Washington atrajo una multitud reducida el sábado debido a las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Ofelia, según informes de noticias locales.

El clima obligó al zoológico a cancelar algunos eventos al aire libre durante el fin de semana, pero no impidió que algunos visitantes más entusiastas de todo Estados Unidos acudieran en masa al recinto de los pandaspara echar un último vistazo al trío. Está previsto que Mei Xiang, Tian Tian y su cachorro Xiao Qi Ji regresen a principios de diciembre.

Festival en honor a los pandas

La próxima semana contará con proyecciones de películas con temas de pandas, conciertos, conferencias, yoga, actividades artísticas y artesanales, y "delicias de celebración sabrosas" proporcionadas por la Embajada de China en Washington, según el sitio web del zoológico.

Sin embargo, las festividades podrían terminar un día antes de lo planeado si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre debido a una disputa en curso entre republicanos de extrema derecha y otros legisladores.

El zoológico, operado por el Instituto Smithsonian, recibe fondos federales y se vería obligado a cerrar al público durante un cierre del gobierno, según su sitio web. El cierre no afectaría el cuidado de los animales, pero la popular "Panda Cam" en vivo del zoológico se apagaría.

Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian, de 26, llegaron al zoológico en 2000 en virtud de un acuerdo cooperativo de investigación y reproducción con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre. Inicialmente se suponía que los pandas se quedarían 10 años, pero el acuerdo se ha renovado tres veces desde 2010.

EL(reuters)