Última Hora

Los fuertes vientos vespertinos avivaron un incendio forestal que ha durado casi dos semanas en las montañas al noreste de Los Ángeles, obligando a las autoridades a emitir el sábado nuevas órdenes de evacuación para comunidades del desierto donde se perdieron algunas casas.

Mientras tanto, las autoridades investigaban la muerte de un bombero en otro incendio forestal en el sur de California, el cual fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo que una pareja utilizó para revelar el género de su bebé.

El fallecimiento ocurrió el jueves en el Bosque Nacional San Bernardino mientras cuadrillas combatían el incendio "El Dorado” a unos 120 kilómetros (75 millas) al este de Los Ángeles, indicó en un comunicado el Servicio Forestal de Estados Unidos.

En el norte del condado Los Ángeles, los bomberos se concentraron el sábado en proteger las viviendas, porque los vientos erráticos empujaron el incendio "Bobcat” hacia las comunidades en las laderas en el valle del Antílope, después de que chamuscaran una amplia franja por la sierra de San Gabriel.

Una orden de evacuación fue emitida el sábado para todos los habitantes en la zona porque el incendio se dirigía hacia Wrightwood, una comunidad montañesa de unos 4.000 habitantes, dijo el portavoz Andrew Mitchell.

El incendio se amplió el sábado a 368 kilómetros cuadrados (142 millas cuadradas) debido a que los vientos empujaron las llamas hacia las colinas Juniper.

Algunos habitantes huyeron debido a incendios focalizados que afectaron varias viviendas. Una mujer que abandonó su hogar regresó el sábado y encontró su casa de pie, pero las de sus vecinos estaban totalmente destruidas por el fuego en esa comunidad remota. "Todo a nuestro alrededor se ha perdido”, dijo.

Se desconocía de momento la magnitud de la devastación en la zona a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste del centro de Los Ángeles.

Sin embargo, funcionarios de parques del condado Los Ángeles dijeron que el incendio destruyó el centro de la naturaleza en el Área Natural Devil's Punchbowl, una maravilla geológica que atrae a unos 130.000 visitantes por año. No se ha informado de lesionados.