Por Deutsche Welle |12 de agosto de 2022, 11:20 AM

Los familiares de las víctimas del atentado contra la delegación israelí de los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich, se disponen a boicotear los actos del 50 aniversario de la matanza del "Septiembre Negro", en protesta por las indemnizaciones de Alemania.

Tras semanas de disenso e intentos de negociación por parte alemana, ese colectivo de víctimas ha decidido no acudir a las conmemoraciones, informa el popular diario "Bild" y la televisión pública alemana ARD.

Los familiares de las víctimas transmitieron su decisión en una carta al primer ministro bávaro, Markus Söder, en la que imputan "50 años de mentiras y encubrimientos", tanto al gobierno alemán como a las autoridades de Baviera.

La decisión se produce mientras en Alemania se ultiman los preparativos para el 50 aniversario del atentado ocurrido el 5 de septiembre de 1972,cuando el comando terrorista palestino irrumpió en la villa olímpica y secuestró a once miembros de la delegación israelí.

El comando "Septiembre Negro" exigía la liberación de 234 presos palestinos en Israel.

En el operativo que puso fin al asalto murieron nueve miembros de la delegación israelí y un policía alemán, además de cinco de los ocho miembros del comando palestino.

Según reveló recientemente el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, el colectivo de familiares de las víctimas israelíes pidieron al presidente del país, Isaac Herzog, no acudir a las conmemoraciones.

Desde finales de julio se ha estado tratando de negociar con estos colectivos, según informaciones coincidentes de diversos medios.

Los allegados de las víctimas han rechazado las propuestas de indemnización, que consideran "insultantes", además de exigir el esclarecimiento del operativo policial que pretendía liberar a los rehenes, pero finalmente derivó en baño de sangre. (EFE).