Última Hora

El avión del depuesto dictador rumano Nicolae Ceausescu, que simbolizaba su independencia frente a la Unión Soviética, fue vendido en 120.000 euros (146.000 dólares) en Bucarest el jueves (27.05.2021) tras haber acompañado la tumultuosa historia de Rumanía durante décadas.

En torno a 150 coleccionistas y apasionados de la aviación pujaron por teléfono o internet por llevarse este vestigio que salió con un precio de 25.000 euros, según Alina Panico, la portavoz de la casa de subastas Artmark, con sede en la capital rumana.

Asimismo, un coche de lujo Paykan Hillman Hunter que en 1974 le regaló a Ceausescu el sah de Irán, fue adquirido por 95.000 euros en el mismo remate por un coleccionista rumano.

El avión de medio radio "Rombac Super One-Eleven", con la impresión de "República Socialista de Rumanía", salió en 1986 de una fábrica de Bucarest, el quinto de un total de nueve concebidos bajo licencia de la British Aircraft Corporation (BAC).

Rumanía se convirtió así en el primer país de Europa del Este en fabricar aviones de reacción fuera de la URSS, y "coronar la independencia industrial" que buscaba Ceausescu frente al poder soviético, recuerda Artmark.

Para responder a las exigencias del dictador, la cabina fue acondicionada para hacer un cuarto para dormir y una oficina, para que con su esposa pudieran jugar al backgammon, su pasatiempos favorito, según un antiguo piloto que voló con la pareja.

Ceaucescu, que gobernó Rumanía con mano de hierro desde 1965, fue depuesto por una revuelta popular y ejecutado el 25 de diciembre de 1989, junto a su esposa Elena. (afp)