Por Deutsche Welle |6 de agosto de 2020, 16:54 PM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximos comicios generales, el 3 de noviembre, y, aunque aseguró que es algo que no le perjudicaría electoralmente, dijo que lo que quiere es salvar vidas.

"Antes de finales de año, podría ser mucho antes", dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, en respuesta a una cuestión sobre cuándo habrá una vacuna para la COVID-19. Ante esta contestación, Rivera preguntó si sería para antes del 3 de noviembre, a lo que el mandatario respondió: "Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha". Trump dijo además que Estados Unidos cuenta con "una gran cantidad" de vacunas en estudio.

El miércoles, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia había sido mucho más precavido.

El científico dijo ser "cautelosamente optimista" sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento "hacia finales de año, principios de 2021".

La administración del millonario republicano está volcando grandes cantidades de fondos federales para el desarrollo de una vacuna, solución que se percibe como la única para detener el virus y poner fin a los confinamientos masivos que han dañado las economías en todo el mundo.

EE. UU. es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 4,8 millones de casos detectados y más de 158.600 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia ha provocado un deterioro económico sin precedentes, con el hundimiento de la economía a un ritmo anual del 32,9 % en el segundo trimestre de 2020 y una caída del 9,5 % frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros. El índice de desempleo cerró junio en el 11,1 %, después de haber arrancado el año en el 3,5 %.