Por Deutsche Welle |21 de diciembre de 2021, 5:35 AM

Tres barcos humanitarios se encuentra en el Mediterráneo central en espera de que los países del área les autoricen a desembarcar después de rescatar a 382 migrantes en los últimos días.

El barco de la ONG alemana Sea Eye se encuentra frente a Sicilia, a pocos kilómetros de la costa de Agrigento, con 219 migrantes recuperados en cuatro operaciones en los últimos días, según informaron sus responsables en sus redes sociales.

En las últimas horas dos personas fueron evacuadas a Italia debido a sus condiciones de salud. "Agradecemos a las autoridades de rescate italianas, pero ahora necesitamos un refugio seguro para evitar más problemas de salud para los migrantes", añadieron al destacar que algunas de ellos llevan una semana en el barco.

La nave espera la autorización de Italia para desembarcar después de que Malta rechazara ocuparse de los migrantes y les indicó Túnez como puerto seguro.

"El Sea Eye 4 llevó a cabo cuatro operaciones de rescate en la zona SAR (búsqueda y rescate en inglés) de Malta. El barco informó al centro de coordinación de Malta en cada paso, pero el centro negó cualquier responsabilidad. No respondió a nuestros correos electrónicos, ni tomó el control de las operaciones de rescate”, denunciaron.

En la zona también se encuentra el Ocean Viking de Sos Mediterranée con 114 migrantes rescatados de una lancha neumática y después de tres solicitudes a las autoridades marítimas siguen a la espera de un puerto, señalaron en Twitter.

También se encuentra el barco de la ONG Médicos sin Fronteras, el Geo Barent, que el pasado 17 de diciembre rescató a 49 personas y aún no ha recibido la autorización para desembarcar.

A pesar de que en esta época del año disminuyen la llegada de migrantes procedentes del norte de África, la inestabilidad en Libia no ha detenido este fenómeno y desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre han llegado a Italia 63.713 migrantes, frente a 33.394 en el mismo período de 2020.