Por Deutsche Welle |15 de mayo de 2022, 11:17 AM

Los ciudadanos suizos aprobaron este domingo por referéndum que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local, y además estarán obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

Con casi todos los votos ya escrutados, un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39%, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos.

El Gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente en el país como "Ley Netflix", buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora. En Francia o Italia ya existen tasas similares, aunque de mayor cuantía (26% y 20%, respectivamente).

Los suizos aprobaron también una reforma legal que convierte por defecto a todos los ciudadanos en potenciales donantes de órganos tras su muerte, salvo que hayan manifestado expresamente su oposición a ello en vida o lo hagan sus familiares. La reforma de la Ley de Trasplantes, aprobada por un 60% de los votantes, invierte la situación actual, en la que solo era donante potencial el que hubiera firmado un consentimiento. 

Spotify TeleticaRadio