Última Hora

Barcos de la marina indonesia continúan buscando un submarino desaparecido con 53 personas a bordo que, si siguen vivas, podrían agotar sus reservas de oxígeno en horas, indicaron las autoridades este jueves (22.04.2021).

El KRI Nanggala-402, construido hace unos 40 años, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. El sumergible pidió autorización para sumergirse el miércoles en la madrugada y desde entonces no ha respondido a las comunicaciones o señales.

"Las reservas de oxígeno del submarino durante un fallo eléctrico son horas", indicó a la prensa el jefe de Estado mayor de la marina indonesia, Yudo Margono. "Ojalá podamos rescatarlos antes de que se acabe el oxígeno" el sábado a las 3:00 a.m., agregó.

En la zona donde se produjo la última señal enviada por el sumergible se detectó una mancha de petróleo, al norte de la isla de Bali, donde su sumergió el submarino, y ahí se centran las búsquedas. Seis barcos de la marina y un helicóptero participan en las tareas.

Los hidrocarburos pueden señalar un daño en la reserva del submarino, pero también una forma de enviar un mensaje de socorro.

Analistas militares advirtieron que el sumergible podría haberse quebrado si hubiera caído a una profundidad de 700 metros, como sugirieron las autoridades militares este miércoles.