Última Hora

Rusia expulsó este lunes a un diplomático italiano y convocó al embajador italiano ante su ministro de Exteriores, en respuesta a la expulsión de Italia de dos diplomáticos rusos el mes pasado, acusados de pagar por documentación secreta. Paralelamente, el ministro de Exteriores rumano anunció la expulsión de un diplomático ruso, en solidaridad con la República Checa.

Alexei Grichayev, agregado militar en funciones en la embajada rusa de Bucarest, será declarado "persona non grata" a la vista de "sus actividades y acciones contrarias a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", anunció el ministro en un comunicado.

Polonia convocó hoy a los jefes de gobierno de los países del Grupo de Visegrado (V4) para discutir sobre "los actos de sabotaje rusos en la República Checa, la escalada militar de Rusia en Ucrania y la situación en Bielorrusia". En la reunión virtual se abordará también la cooperación del V4 (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) en "el fortalecimiento de la seguridad en la región", anunció el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sek, en redes sociales.

En el encuentro, que tendrá lugar a mediodía por videoconferencia, se tratará "la situación creada por la escalada militar de la Federación Rusa en las últimas semanas, los recientes acontecimientos en las relaciones checo-rusas", y se expresará "solidaridad y apoyo a las acciones tomadas por la República Checa", indicó el portavoz del Gobierno, Piotr Müller.