Última Hora

El grupo parlamentario sandinista propuso reelegir al magistrado Lumberto Campbell Hooker del Consejo Supremo Electoral (CSE), con miras a las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega aspira a su tercera reelección consecutiva, informó este domingo el Poder Legislativo.

Campbell Hooker, presidente interino del CSE y a quien Estados Unidos sancionó en 2019 por fraudes electorales para garantizar la permanencia de Ortega en el poder, que mantiene desde el 2007, fue propuesto por el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, también sancionado por Washington, según el informe divulgado por la Comisión Especial Constitucional que recibió la hoja de vida de los candidatos.

El presidente interino del Poder Electoral, de 72 años, es un antiguo "comandante guerrillero" que fue elegido magistrado electoral por la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, en abril de 2014.

Miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Campbell es señalado por Estados Unidos estar involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que Ortega y sus aliados ganen elecciones.

Más de 40 aspirantes para 10 puestos

Los sandinistas también propusieron reelegir a la magistrada electoral Mayra Antonia Salinas Uriarte y agregaron una lista de otros cinco candidatos con los que buscan tener el control total del Poder Electoral.

La Comisión Especial de carácter constitucional para asuntos electorales, que concluyó el jueves pasado el período de postulaciones para los cargos de magistrados del CSE, recibió 44 hojas de vidas de aspirantes propuestos por las diversas fuerzas políticas.

Los 44 candidatos competirán por sustituir a diez magistrados del CSE, de los cuales siete son propietarios -seis de ellos afines al sandinismo- y tres suplentes.

Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56 votos. Los oficialistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados.

Nicaragua tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.