Por Deutsche Welle |8 de julio de 2020, 11:42 AM

"Este pacto entre Italia y España es necesario y puede dar grandes frutos en Europa. Somos dos pueblos hermanos, mediterráneos y europeístas", sostiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una entrevista publicada este miércoles por el periódico italiano 'Il Corriere della Sera', al ser preguntado por la respuesta europea a la pandemia.

Sánchez recibe hoy en la Moncloa al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien también ha pasado por Portugal en el marco de un viaje para reforzar alianzas de cara a la cumbre de este mes en la Unión Europea para debatir sobre el Fondo de Recuperación. El presidente del gobierno español también tiene palabras para los considerados "países frugales", como los Países Bajos, por los que expresa respeto pero considera que "deben reconocer que no hay un país que da y otro que recibe, el Fondo es una caja común a la que todos contribuimos".

En la entrevista, Sánchez, que pide cerrar ese pacto este mes, celebra que los españoles han actuado "con disciplina, resistencia y espíritu de victoria" ante el coronavirus, que, aunque ha golpeado de forma "durísima" al país, "no lo ha abatido". Por eso, tras los esfuerzos de países como España e Italia, cree que "ahora Europa debe estar a la altura de sus pueblos".

Para ello apuesta por no disminuir la dimensión del Fondo de Recuperación, aún por aprobar por los Estados miembros, y los recursos deben llegar "deprisa y durante un largo arco de tiempo para hacer estructural la recuperación económica" a la crisis. Por otro lado Sánchez apunta que España tiene un "acceso adecuado al crédito" y por eso no ve necesario acceder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una herramienta muy cuestionada en Italia. (efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |