Última Hora

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación "en la superficie o en la órbita" de la Luna.

En un comunicado, Roskosmos precisó que el proyecto de una "Estación Científica Lunar Internacional" con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a "todos los países interesados y socios internacionales", sobre la base de "beneficios compartidos".

Según Moscú, Rusia y China establecerán una "hoja de ruta" y tendrán una "estrecha colaboración" para llevar a buen término el proyecto. No obstante, el texto conjunto no precisa los montos invertidos o a invertir en la iniciativa.

¿Nueva carrera lunar?

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, afirmó que habrá misiones tripuladas a la Luna a partir de 2028.

El anuncio llega en momentos en que Rusia parece estar en la retaguardia de los numerosos proyectos espaciales de otros países o empresas privadas.

Muchos programas que tiene por objetivo la Luna son considerados además como bancos de prueba hacia Marte, como el proyecto estadounidense Artemisa, cuyo socio es la Agencia Espacial Europea (ESA).