Última Hora

El ejército ruso comenzó a retirarse de la frontera con Ucrania, donde sus tropas estaban desplegadas desde hace semanas, lo que había avivado la tensión internacional, anunció el ministerio de Defensa este viernes, citado por agencias de noticias locales.

"Nuestras unidades y militares se dirigen hacia las estaciones de tren y los aeródromos, cargan los barcos, las plataformas ferroviarias y los aviones de transporte militar", dijo el ministerio en un comunicado, citado por Ria Novosti.

Según las mismas fuentes, citadas por la agencia Interfax, la retirada comenzó en Crimea, península de Ucrania anexada por Rusia en 2014, un día después de unas maniobras que reunieron a unos 10.000 militares en la zona.

El ministro de Defensa, Serguei Shoigu, había señalado este jueves que la retirada de todas las tropas desplegadas en Crimea y en el oeste de Rusia se prolongará hasta el 1 de mayo.

La presencia de estos soldados cerca de Ucrania, que lucha desde 2014 contra los separatistas prorrusos en el este del país, aumentó considerablemente las tensiones entre Moscú, Kiev y países occidentales.

Ucrania sospechaba que Rusia estaba preparando una invasión, algo que Moscú desmintió, al argumentar que las maniobras no eran una "amenaza" sino la respuesta a movimientos militares de la OTAN en Europa y a las provocaciones de Ucrania.

El conflicto entre Kiev y los separatistas ha dejado decenas de muertos desde enero, después de una tregua que se había respetado desde la segunda mitad de 2020. Desde 2014, más de 13.000 personas han muerto en el conflicto.