Última Hora

En unos tiempos en los que la imagen cada día gana más terreno a la palabra en los medios de comunicación, que la escritora nipona Mariko Hayashi haya cumplido 37 años publicando una columna en un mismo semanario japonés es toda una proeza.

Y así lo ha reconocido Guinness al concederle el récord mundial por ser la autora que más tiempo ha durado publicando una columna en la misma revista, en este caso "Shukan Bunshun", el semanario de la editorial Bungei Shunju.

La casa editorial dio a conocer este miércoles la información en un comunicado como reconocimiento a una marca que conquistó la autora el 2 de julio pasado, al llegar al récord de 1.655 columnas publicadas, según consta en el aviso de Guinness.

Hayashi, también novelista, comenzó a escribir sus columnas para ese semanario en 1984, "y todavía sigue", recuerda el sitio de los récords mundiales de Guinness. La editorial señala que gracias a esas aportaciones la autora ha publicado 34 libros de bolsillo con recopilaciones, con una tirada global de 4 millones de ejemplares.

Es frecuente que Japón aparezca en la lista de récords de Guinness por la longevidad de sus habitantes, pero esta ocasión los honores han sido para una escritora por su perseverancia en conquistar a los lectores.

El reconocimiento lo recibió Hayashi el pasado 10 de octubre, cuando le entregaron en la ciudad nipona de Kofu (centro) el certificado que acredita su larga dedicación con su columna "Yofuke no Nawatobi" ("La comba de la madrugada").

Al dar cuenta de la información, la editorial recogió unas palabras de la autora en las que confiesa que a veces le ha resultado difícil encontrar los temas para escribir su columna. "Pero lo he podido hacer de forma continuada durante 37 años, y me alegro de haber sido capaz de hacerlo", agregó.

Hayashi, de 66 años, no tiene intención de cejar en su labor porque piensa continuar "por otros veinte años".