Por Deutsche Welle |22 de febrero de 2023, 16:51 PM

Con la guerra de agresión rusa en Ucrania como telón de fondo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, habló el miércoles (22.2.2023) con los jefes de gobierno de varios países de Europa del Este, miembros de la OTAN. ¿Quiénes son los llamados "Nueve de Bucarest"?

Polonia, Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Eslovaquia y los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania forman los "Nueve de Bucarest" o el formato de Bucarest.

¿Cuándo se fundó la organización?

El 4 de noviembre de 2015 en Bucarest, la capital rumana, por iniciativa del presidente rumano Klaus Johannis y su homólogo polaco Andrzej Duda.

¿Cuáles fueron los motivos?

La formación fue una reacción a la anexión de Crimea en 2014, contraria al derecho internacional. Todos los Estados miembros de los "Nueve de Bucarest" hicieron parte de la Unión Soviética o de su esfera de interés en el marco del "Pacto de Varsovia" y ahora son miembros de la OTAN. Excepto Bulgaria y la República Checa, todos estos Estados tienen frontera exterior con Rusia, Ucrania y/o Bielorrusia.

¿Con qué frecuencia se reúnen los "Nueve de Bucarest"?

Los representantes de los nueve Estados miembros se reúnen todos los años. La de la capital polaca es ya la cuarta reunión de representantes desde el inicio de la guerra de agresión rusa en Ucrania hace un año.

¿Cuáles son las posturas de los "Nueve de Bucarest"?

En vísperas de la reunión de los "Nueve de Bucarest" en Polonia en junio de 2018, el presidente polaco Andrzej Duda defendió la adhesión de Ucrania y Georgia a la OTAN.

En mayo de 2021, el presidente rumano Klaus Johannis pidió una mayor presencia militar en los países del flanco este de la OTAN en una videoconferencia a la que asistió Joe Biden.

En la reunión de junio de 2022 en Bucarest, todos los Estados miembros se mostraron a favor de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Johannis dijo ante la invasión rusa de Ucrania: "La OTAN debe ser capaz de defender cada centímetro de su territorio".

En octubre de 2022, los presidentes de los nueve Estados de Bucarest pidieron el fin de los ataques rusos con misiles contra objetivos civiles en Ucrania, calificándolos de crímenes de guerra punibles según el derecho internacional.

¿Hablan los "Nueve de Bucarest" con una sola voz?

No. Mientras que Polonia y los tres Estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, en particular, se encuentran entre los defensores más vehementes de una línea dura frente a Rusia, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, apoya las sanciones de la Unión Europea contra Rusia a regañadientes y sigue manteniendo buenas relaciones económicas con Moscú.

El presidente búlgaro, Rumen Radev, también rechaza nuevas ayudas armamentísticas y no quiere apoyar determinadas medidas restrictivas contra Rusia.