Última Hora

Entre otros pasos estaría, por ejemplo, la moratoria al despliegue en el continente de misiles nucleares de corto y medio alcance.

Putin advierte de que las tensiones entre Rusia y la Alianza no dejan de aumentar, lo que ha creado "evidentes amenazas para la seguridad europea”, señala la declaración presidencial publicada por el Kremlin este lunes.

El mandatario ruso responsabiliza a EE. UU. de la situación por abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), de 1991, decisión que califica de "grave error”, ya que dicho documento era "un importante elemento” para la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, especialmente en Europa.

Como consecuencia, señala, han aumentado los riesgos de una carrera de armamento en materia de misiles y avisa del peligro del incremento del "potencial de confrontación” y de una "escalada incontrolable”.

Con el fin de "reducir el déficit de confianza” y los riesgos asociados a las discrepancias en materia de misiles, el jefe del Kremlin reafirma la propuesta de una moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance de emplazamiento terrestre, mientras en dicho territorio no aparezca similar armamento de fabricación estadounidense.

Al respecto, Putin insiste en llamar a los países de la OTAN a que adopten una moratoria similar y agrega que Rusia está dispuesta a "nuevos pasos” para minimizar los riesgos creados por la desaparición del INF.