Última Hora

El presidente israelí Reuven Rivlin será recibido en Washington el 28 de junio por su homólogo estadounidense Joe Biden, anunció el sábado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Rivlin, cuyo mandato finaliza el 5 de julio, será el primer alto funcionario israelí en reunirse con Biden desde que asumió el cargo.

A finales de mayo, había aceptado formalmente la invitación, enviada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para realizar una gira por Oriente Medio.

La visita se producirá un mes después del fin del enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, que cobraron la vida de 260 palestinos, incluidos niños y adolescentes, y de 13 personas en Israel, incluidos un niño y una adolescente.

A principios de junio, miembros de la Knesset, el parlamento de Israel, eligieron como presidente a Isaac Herzog, un exlíder del Partido Laborista que sucederá a Reuven Rivlin a principios de julio. En Israel, el cargo de presidente es esencialmente honorario.

La visita busca rendir homenaje a la "dedicación" que ha mostrado Rivlin en el fortalecimiento de la amistad entre Israel y EE.UU., indicó la Casa Blanca. Además, la cita servirá para "destacar la alianza entre EE.UU. e Israel y los profundos lazos" entre sus gobiernos y pueblos.

Será, además, una oportunidad para que Biden y Rivlin conversen sobre "los muchos desafíos y oportunidades" que enfrenta Oriente Medio.