Última Hora

El presidente afgano Ashraf Ghani y el principal negociador del gobierno en las conversaciones con los talibanes, Abdulá Abdulá, visitarán la Casa Blanca el 25 de junio, dijo la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki, este domingo.

"La visita del presidente Ghani y el Dr. Abdulá pondrá de relieve la asociación duradera entre Estados Unidos y Afganistán, mientras continúa el repliegue militar", indicó Psaki en un comunicado.

Retirada de tropas estadounidenses continúa en Afganistán

Biden decidió en abril, en contra del consejo de los militares, retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán para el 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estos ataques llevaron a Washington a derrocar el régimen talibán, que albergaba a los yihadistas de Al Qaida, autores de los atentados en Estados Unidos.

Desde el anuncio, las operaciones de retirada se aceleraron y ya se completaron en más de 50%.

Biden no considera necesario evacuar a personal afgano

Pero todavía hay puntos de tensión, sobre todo en lo que respecta a la suerte de unos 18.000 afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses, algunos como intérpretes, que esperan obtener visados de inmigración a Estados Unidos por miedo a represalias si los talibanes vuelven al poder en Kabul.

Biden no considera necesario evacuar a ese personal en este momento y promueve la concesión de visados especiales, aunque el Pentágono lleva varias semanas indicando que está haciendo preparativos para una evacuación masiva.