Por Deutsche Welle |23 de enero de 2023, 6:41 AM

La película mexicana "Tótem", de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73ª edición de la Berlinale, que arranca el próximo 16 de febrero, según anunció este lunes el director artístico del festival, Carlo Chatrian. Es la única película latinoamericana a concurso en la sección oficial.

El filme habla de familia, pérdida y ternura, y con una temática infantil guarda relación con la primera película a competición presentada hoy, la española "20.000 especies de abejas", de Estíbaliz Urresola Solaguren, agregó. "Empezamos esta selección exactamente donde acabó el festival el año pasado: con una película hecha por una joven cineasta de España", dijo al recordar el Oso de Oro de la pasada Berlinale para "Alcarràs", de Carla Simón, y también con niños entre sus protagonistas.

Tres filmes latinoamericanos forman parte también del programa de la sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil, informó la organización del festival la semana pasada. La coproducción franco-italo-argentina "Almamula", ópera prima de Juan Sebastian Torale; la coproducción uruguayo-argentina "Desperté con un sueño", de Pablo Solarz; y el documental dominicano "Ramona", de Victoria Linares Villegas.

Además, una película española, una chilena, una mexicana y una brasileña forman parte de los 35 títulos que se proyectarán en la sección Panorama y tres películas argentinas, una cubana, una brasileña y una coproducción austro-española figuran entre los 28 títulos que conformarán la sección Forum, dedicada al cine experimental.