Última Hora

Una ballena asesina en peligro de extinción llamada "Tahlequah", que llevó a su cría muerta en la cabeza en duelo durante 17 días a través del Mar Salish frente a la Columbia Británica en 2018, es de nuevo madre.

Tahlequah, conocida por los científicos como "J35", dio a luz probablemente el viernes pasado (04.09.2020) después de que fuera vista en el Estrecho de Haro, al noroeste de Seattle, a principios de semana, dijo el Centro de Investigación de Ballenas en el estado de Washington en un comunicado.

"¡Hurra! Su nueva cría parecía sana y precoz, nadando vigorosamente junto a su madre en su segundo día de vida libre", dijo el centro.

El centro no dio a conocer el género del ballenato. Dijo que cuando se vio a Tahlequah, en su mayoría estaba separada de las otras ballenas y "muy evasiva" cuando cruzó la frontera hacia Canadá.

"Así que terminamos nuestro encuentro con ella después de unos minutos y les deseamos lo mejor en su camino", dijo el centro. "Esperamos que este ternero sea una historia de éxito".

"Tour del duelo"

Tahlequah llegó a los titulares por su "Tour del duelo" en el verano de 2018 cuando cargó a su cría muerta en la cabeza durante 17 días mientras nadaba alrededor de 1.600 kilómetros alrededor del mar de Salish.

El estrés nutricional en los últimos años es el culpable de un gran porcentaje de embarazos de ballenas que fracasan y una tasa de mortalidad del 40% para los terneros jóvenes, dijo el centro.

FEW (Reuters, The Guardian)