Última Hora

Los neozelandeses votaron a favor de aprobar la eutanasia voluntaria, pero rechazaron la legalización de la marihuana recreativa, en sendos referendos realizados el 17 de octubre y cuyos resultados preliminares fueron divulgados este viernes.

La Comisión Electoral informó que un 65,2 por ciento de los neozelandeses votó a favor de la eutanasia voluntaria, mientras que una mayoría del 53,1 por ciento rechazó la propuesta de legalización y control de la marihuana recreativa.

La Comisión Electoral dará los resultados oficiales finales el próximo 6 de noviembre, cuando termine de contar los votos especiales (los votos del extranjero o fuera de la circunscripción electoral) que se emitieron en estos dos referendos y los comicios generales, que le dieron la victoria al gobernante Partido Laborista de Jacinda Ardern.

En elecciones pasadas, los votos especiales han tendido a ser más liberales que los votos generales,
dando a los defensores de la legalización de la marihuana alguna esperanza de que la medida
todavía podría pasar.

En cuanto a la eutanasia, que también permitiría el suicidio asistido, esta se aplicaría a las personas que tienen enfermedades terminales, tienen probabilidades de morir dentro de seis meses, y/o están presentando un sufrimiento "insoportable".

Entre los países que permiten alguna forma de eutanasia se encuentran los Países Bajos,
Luxemburgo, Canadá, Bélgica y Colombia.