Última Hora

En la sala dedicada a los jefes de Estado, el museo de cera Madame Tussauds de Berlín hizo algunas modificaciones. Por ejemplo, puso a la figura de Donald Trump dentro de un basurero, rodeado de carteles que dicen cosas como "fake news” y "estás despedido”. Parece ser una señal de lo que esperan los administradores del recinto de cara a las elecciones de este martes en Estados Unidos y una buena estrategia de márketing, además.

Al frente, en tanto, permanece la figura del expresidente Barack Obama, quien se encontraba entre los más cercanos aliados de la canciller alemana Angela Merkel. A través de su cuenta en Instagram, Madame Tussauds Berlín explicó que su objetivo es "hacer espacio para el próximo presidente”, y que la puesta en escena se podría ver hasta el domingo 1 de noviembre, pues a partir de este lunes el museo debe permanecer cerrado, como parte de las medidas adoptadas por las autoridades alemanes para evitar la propagación del coronavirus.

"Esta actividad es de carácter simbólico, de cara a las elecciones en Estados Unidos”, dijo la encargada de marqueteo del recinto, Orkide Yalcindag. "Hemos removido la figura de cera de Donald Trump del museo Madame Tussauds de Berlín como medida preparatoria”, añadió. En el basurero hay también varias bolsas con desperdicios y una gorra que dice "Make America Great Again”, el lema de campaña de Trump en las elecciones de 2016. La figura quedó frente a una réplica del acceso a la torre Trump de Nueva York.

De acuerdo con los sondeos, el actual inquilino de la Casa Blanca va bastante por detrás de su retador demócrata, Joe Biden. Entre otras razones que habrían jugado en contra del mandatario republicano está su manejo de la pandemia del coronavirus, que es desaprobada en amplios sectores de la población.

Anteriormente, el Museo de Senckenberg, en Frankfurt, había realizado una instalación de presidentes en su exposición de animales disecados. Mientras Jair Bolsonaro aparecía junto a los mandriles, Donald Trump lo hacía junto a los gorilas. La canciller Angela Merkel, en tanto, figuraba a un costado de los leones.