Última Hora

"Esto se puede ver como un fenómeno de infodemia. Tenemos medios de inteligencia que nos permiten decir con confianza que no hay señales inusuales (en el Norte)", dijo hoy el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, fue hoy tajante al calificar de "fake news" las recientes informaciones que indican que el líder norcoreano, Kim Jong-un, sufre problemas graves de salud., jefe de la cartera encargada de las relaciones intercoreanas, durante una sesión de la comisión parlamentaria de Exteriores.

La propaganda norcoreana lleva desde el 12 de abril sin reportar una actividad sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, que además ha estado ausente de varios eventos de importancia, incluidos los del 15 de abril (principal festividad nacional).

¿Esquivando el coronavirus?

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.

El ministro añadió que la aparente ausencia de Kim el 15 de abril parece responder al interés por reducir la escala de grandes eventos en el país en el marco de sus esfuerzos para combatir el coronavirus.

También la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, subrayó ante la comisión los esfuerzos norcoreanos por combatir al patógeno. "Pese a que asegura no tener pacientes de coronavirus, está tratando de fortalecer capacidades médicas y sanitarias", explicó Kang, citando informaciones de la propaganda norcoreana sobre la inauguración de un nuevo hospital en Piongyang o el incremento del presupuesto destinado a salud.