Última Hora

La declaración de Mariusz Blaszczak se produce este viernes, dos días después del anuncio por el jefe del Pentágono, Mark Esper, de la retirada de unas 12.000 tropas de Alemania.

"Al menos un millar de nuevos soldados van a ser desplegados en nuestro país" dijo el ministro polaco a la radio pública Jedynka.

"Vamos a tener en Polonia un mando" de las tropas de Estados Unidos. Esta estructura de mando va a "gestionar a las fuerzas desplegadas en el flanco oriental de la OTAN" agregó.

Según Blaszczak, Polonia y Estados Unidos han culminado negociaciones sobre una declaración de cooperación militar.

"Pronto vamos a firmar con los estadounidenses el acuerdo final sobre la presencia duradera del ejército de Estados Unidos", se congratuló.

El miércoles Mark Esper indicó que de los 34.500 militares actualmente desplegados en Alemania, unos 6.400 serán repatriados a Estados Unidos y otros serán relocalizados en otros países de la OTAN, entre ellos 2.000 en Bélgica e Italia.

El mando militar de Estados Unidos en Europa (Eucom), actualmente con sede en Stuttgart (Alemania), se mudará a Mons, en Bélgica, donde se halla el mando de la OTAN. (AFP).