Última Hora

El narcotraficante mexicano

Rubén Oseguera González

, alias el Menchito, fue extraditado este jueves (20.02.2020) a Estados Unidos, donde es requerido por asociación delictiva para distribuir droga y uso de arma de fuego para fomentar los delitos contra la salud, informaron fuentes oficiales.

El Menchito -considerado el número dos en la organización del Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige su padre, Nemesio Oseguera Martínez, conocido como el Mencho- fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos. Previo a su extradición, las autoridades mexicanas mantenían al Menchito en una prisión de alta seguridad situada en Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.

El detenido, de 30 años, a quien se le negó un recurso de amparo con el cual hubiera evitado su traslado a Estados Unidos, será ahora juzgado en Washington. La defensa de Rubén Oseguera presentó, en 2019, una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a sus derechos humanos al considerar que su proceso de extradición presentaba irregularidades y las instancias judiciales no hacían caso de sus disconformidades.

Cuatro veces arrestado y liberado

El Menchito fue arrestado en enero de 2014 y fue liberado en octubre del mismo año por una presunta falta de pruebas aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos; y vuelto a liberar en diciembre. Oseguera González fue nuevamente capturado en junio del 2015, liberado otra vez un mes después y vuelto a detener a su salida de la prisión.

A Oseguera González se le considera responsable de las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en la compra y venta de drogas de América del Sur a México y de dedicarse al robo de combustible en el estado mexicano de Jalisco, oeste del país.

La Fiscalía estadounidense considera a dicho cártel una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, y de múltiples actos de violencia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, de Joaquín Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010 se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

ama (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |