Última Hora

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido en una conversación telefónica a su homólogo armenio, Nikol Pashinián, un alto el fuego inmediato en Nagorno Karabaj y el inicio de negociaciones con Azerbaiyán. 

La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, explicó este domingo  en un comunicado que la conversación entre ambos líderes en torno al conflicto en Nagorno Karabaj tuvo lugar ayer.

"Merkel destacó que todos los lados deben abandonar sin distinciones las hostilidades y que se debe iniciar una negociación. Ella apoyó la declaración de los copresidentes del Grupo de Minsk", aseguró Demmer en referencia al texto consensuado el 1 de octubre por Rusia, Estados Unidos y Francia en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La canciller se mostró asimismo a favor de que se acuerde un "alto el fuego humanitario" para poder enterrar a los soldados que han muerto en los choques armados de los últimos días. 

El nuevo enfrentamiento armado por el Nagorno Karabaj cumplió este sábado una semana de intensos combates sin que haya visos de que Armenia y Azerbaiyán estén dispuestas a dialogar un alto el fuego. (efe)