Última Hora

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes que el fondo de reconstrucción por las inundaciones de julio, en las que murieron más de 180 personas, estará dotado con 30.000 millones de euros.

El fondo, acordado en una reunión en Berlín entre la canciller y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, es la respuesta de las administraciones a la "devastación" que supusieron las inundaciones, que afectaron especialmente a Renania-Palatinado y Renania del Norte Westfalia, agregó Merkel.

La cifra, que es muy superior a la desembolsada en catástrofes naturales previas en Alemania, será aportada por el Gobierno federal y, en base a una serie de criterios, por los 16 estados-federados. Del total del fondo, 2.000 millones de euros se destinarán a la reconstrucción de infraestructuras federales, de carreteras y puentes a vías de ferrocarril. Se estima que los daños en Renania del Norte Westfalia se elevan hasta los 13.000 millones de euros, según anunció el Ejecutivo regional.

Merkel indicó asimismo que el fondo se pretende aprobar con la máxima celeridad. El Consejo de Ministros le dará luz verde el 18 de agosto y la semana siguiente tendrá lugar la primera lectura en el Bundestag (cámara baja alemana) para que sea finalmente sancionado en septiembre.