Última Hora

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Merkel dijo que Berlín comprendía las preocupaciones de Ucrania respecto al gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico sin atravesar el territorio ucraniano. Al respecto, la mandataria alemana indicó que tanto su país como el conjunto de la Unión Europea están dispuestos a imponer nuevas sanciones a Rusia si utiliza el gasoducto como arma contra Ucrania.

"Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, y hablé de ellas en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin", dijo Merkel, quien se reunió el viernes pasado (20.08.2021) con el mandatario ruso.

A su vez, Zelenski dijo que Kiev veía Nord Stream 2 como una amenaza a su seguridad. "Ucrania es el país más afectado por el Nord Stream 2", dijo Zelenski. "Incluso ahora, cuando aún no está terminado, estamos viendo quién controla los precios del gas en Europa y cómo están subiendo", agregó.

El mandatario ucraniano advirtió que la puesta en marcha del gasoducto, construido en un 99 %, amenaza con "grandes riesgos y solo beneficia a Rusia". Merkel por su parte, enfatizó que el reciente acuerdo entre Alemania y Estados Unidos acerca de Nord Stream 2 tenía precisamente como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad de Ucrania. Zelenski insistió no obstante que Kiev espera ver acciones más concretas en respuesta a sus preocupaciones sobre el Nord Stream 2.

A este respecto, la política alemana replicó que el ministro de Energía del país visitará Kiev mañana para asistir a la cumbre de la Plataforma de Crimea y discutir con su homólogo ucraniano el polémico asunto de Nord Stream 2.

mn (efe, afp)