Por Deutsche Welle |29 de abril de 2022, 14:02 PM

En los últimos días la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre "Monte del Templo".

A lo largo de las últimas dos semanas, unos 300 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos en este lugar de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Este 29 de abril, enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí dejaron 42 heridos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras más de un mes de violencias en los Territorios ocupados y en Israel.

Fuertes choques este viernes

El viernes por la mañana "se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación" en la Explanada de las Mezquitas, anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 heridos. De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque "ninguno se encuentra en estado grave", precisó esta entidad.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967, y luego anexionada. Este lugar santo es administrado por Jordania pero su acceso es controlado por el Estado hebreo.

República Islámica de Irán "apoya la resistencia palestina"

Estos disturbios se producen en un contexto de escalada tras cuatro ataques desde fin de marzo en Israel, que dejaron 14 muertos, entre ellos un policía árabe-israelí y dos ucranianos. Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Miles de personas se manifestaron en Irán, enemigo del Estado hebreo, en apoyo de los palestinos. "La República Islámica de Irán respalda y apoya la resistencia palestina (...) y condenamos el movimiento traicionero de normalizar las relaciones [con Israel]", dijo en televisión el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Israel: acciones policiales "justificadas"

"Jerusalén seguirá en el centro del conflicto con el enemigo", declaró el viernes Hamas, que gobierna el enclave palestino de Gaza. Además, explicaron que los "proyectos del enemigo de judaización, profanación y división" están destinados al fracaso.

Pero Israel "mantendrá" el status quo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, aseguró el domingo el jefe de la diplomacia israelí Yair Lapid, quien afirmó que las recientes intervenciones policiales en la explanada eran "justificadas".