Por Deutsche Welle 18 de diciembre de 2023, 5:51 AM
  • HRW denuncia que Israel utiliza el hambre y la sed como arma de guerra
  • Marina británica reporta nuevo ataque en el Mar Rojo
  • ONU: "Urgencias es un baño de sangre" en Hospital Al-Shifa

Nuevos bombardeos israelíes dejan 110 muertos

Al menos cien personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del Ejército de Israel efectuados durante la noche, informó este lunes (18.12.2023) el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El saldo de los recientes ataques son "más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos", informó en un breve comunicado el ministerio controlado por Hamás.

El ministerio indicó que los últimos ataques habían dejado "50 mártires bajo las casas de Jabaliya", lo que elevaba a 110 el número de fallecidos desde el domingo en esta ciudad. Ya son más de 19.000 los muertos palestinos desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islámico, el 7 de octubre pasado. (efe, afp/mn, ct)


HRW denuncia que Israel utiliza el hambre y la sed como arma de guerra en Gaza

Israel niega deliberadamente el agua y el alimento a los habitantes de la Franja de Gaza para utilizar el hambre como un arma bélica en su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás, lo que constituye un crimen de guerra, denunció este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

"Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, han arrasado aparentemente zonas agrícolas y privan a la población civil de suministros indispensables para su supervivencia", indicó HRW en un comunicado.

Esta política es "impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y refleja la intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra", dijo Omar Shakir, director de la organización para Israel y los territorios palestinos.

"Los líderes mundiales deberían pronunciarse contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza", subrayó.


Marina británica reporta nuevo ataque en el Mar Rojo

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo "incidente" cerca del estrecho de Bab al Mandeb, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, el que se suma a una serie de acciones reivindicadas anteriormente por los rebeldes hutíes de Yemen y que provocaron que las grandes navieras suspendieran sus operaciones en esa vía marítima.

La Marina británica "recibió un informe de un incidente en las proximidades de Bab al Mandeb, a 30 millas al sur del puerto de Mokha, en Yemen", indicó la alerta de hoy cerca de las 07.30 de la mañana, y aseguró que se ha reportado una "posible explosión en el agua a unas dos millas de uno de los barcos", sin dar más detalles.

El pasado viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en esa zona. Otros grupos secundaron esta decisión y se unieron a la suspensión temporal sin concretar fecha para retomar la navegación por esta vía. 

YouTubeTeleticacom