Por Deutsche Welle |13 de enero de 2023, 21:19 PM

El consorcio Deutsche Post canceló definitivamente el uso del telegrama y el telégrafo en Alemania después de 170 años. La medida entró en vigor el último día de 2022, fecha en la que se enviaron 3.228 despachos. Este número fue excepcionalmente alto debido a la inminente cancelación. Según la compañía, en años anteriores solo se enviaban entre 200 y 300 telegramas al mes.

¿El Twitter de antaño?

Durante casi dos siglos, el telegrama fue un medio indispensable para enviar rápidamente mensajes por correo. Se usaba para noticias políticas, pero también para noticias de un nacimiento u otro acontecimiento familiar urgente. El estilo era conciso: el lenguaje era extremadamente abreviado, a menudo se omitían los pronombres personales o los adjetivos.

En plena época de teléfonos inteligentes e internet, la tecnología ahora quedó obsoleta y además también era cara: un telegrama escrito con un máximo de 160 caracteres costaba recientemente 12,57 euros.

En los últimos años, la demanda de telegramas de clientes particulares había disminuido cada vez más, razón por la cual el producto ha sido descontinuado, según informó Deutsche Post en su sitio web. Más recientemente, el telegrama fue utilizado principalmente por empresas. En 2008, Swiss Post, la empresa postal suiza, ya había dejado de enviar telegramas al extranjero.

EL(afp, ga)