Por Deutsche Welle |16 de mayo de 2021, 13:43 PM

El Ejército israelí afirmó haber llevado a cabo este domingo un bombardeo contra el domicilio del jefe del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, que no se hallaba en la vivienda. Se "atacó el domicilio de Yahya Sinwar y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamás" escribió el ejército en Twitter, donde publicó un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo. En su página web, además, afirma que en el ataque se destruyeron también 40 lanzaderas de cohetes

"Ambas residencias servían de infraestructura militar para la organización terrorista Hamás", se agrega. En su página web, además, afirma que en el ataque se destruyeron también 40 lanzaderas de cohetes. Testigos confirmaron a la AFP que el domicilio de Sinwar había sido alcanzado por el bombardeo.

En marzo, Yahya Sinwar fue reelegido jefe del buró político de Hamás (grupo islamista radical considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros) en la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de personas bajo control de este movimiento islamista y sometido a bloqueo israelí desde 2007. Yahya Sinwar estuvo preso durante 20 años en Israel y fue liberado en 2011 mediante un intercambio de prisioneros.

Casi tres mil cohetes lanzados desde Gaza

Las milicias palestinas en la Franja de Gaza lanzaron unos 2.900 cohetes hacia Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica el pasado día lunes, informó también el Ejército israelí. Según un portavoz militar, del total de proyectiles unos 450 cayeron dentro del enclave y unos 1.150 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí, Cúpula de Hierro.

Los bombardeos de respuesta israelí de este domingo a los más de 130 cohetes lanzados durante la noche, principalmente contra Tel Aviv, aumentaron la cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el lunes a 174, según el último recuento de las autoridades sanitarias de la Franja. Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos, incluyendo el que destruyó la vivienda de Yahya Sinwar, y otros que alcanzaron edificios civiles. Según los testigos, en al menos cinco casos sin aviso previo, provocando la muerte de cinco civiles, incluidos tres niños. El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este domingo los enfrentamientos entre Israel y Hamás

Bombardeo sobre edificio utilizado por la prensa internacional

Ayer, otro ataque redujo a escombros un edificio de 13 plantas que albergaba las sedes locales de AP y Al Jazeera. Las fuerzas israelíes, que avisaron del bombardeo para facilitar su evacuación, dijeron que también era utilizado por la inteligencia militar de Hamás que, según ellas, utilizaba a la prensa como escudo humano.

La dirección de la agencia AP dijo estar "conmocionada y horrorizada" por el bombardeo israelí. "Hemos evitado por poco terribles pérdidas humanas", asegura en un comunicado el jefe de la agencia estadounidense, Gary Pruitt. El jefe de la oficina de cadena catarí Al Jazeera en Israel y los Territorios Palestinos, Walid al Omari, aseguró que Israel ha "decidido no solo causar destrucción y muertos, sino hacer callar a los que lo muestran", declaró a la AFP.