Última Hora

Los bomberos griegos siguen combatiendo este jueves dos incendios en Olimpia y en la isla de Eubea, en el oeste y el este del país, escenario de un centenar de ellos, en plena ola de calor.

Las autoridades realizaron un importante despliegue de fuerzas cerca del pueblo de la antigua Olimpia para proteger los restos arqueológicos donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, en el oeste de la península del Peloponeso, y donde comienza el recorrido habitual de la llama olímpica.

La localidad, normalmente llena de turistas, y seis otras localidades cercanas fueron evacuadas este miércoles. Más de 170 bomberos, unos cincuenta vehículos y seis helicópteros e hidroaviones combatían las llamas este jueves, ayudados por el ejército.

Un despliegue similar se llevó a cabo en la inmensa isla de Eubea, a unos 200 km al este de Atenas, para intentar controlar un violento incendio que se declaró el martes en un terreno montañoso y arbolado. Las elevadas temperaturas de estos últimos días agravan la situación.

Cientos de casas ardieron, así como más de 25.000 hectáreas de sembradíos de pinos, según las primeras estimaciones. Este jueves, dos pueblos fueron evacuados, según la agencia griega de noticias ANA.

Asimismo, los bomberos indicaron este jueves que tuvieron que combatir 92 incendios forestales en las últimas 24 horas en todo el país, de los 118 indicados el miércoles por el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.