Por Deutsche Welle |25 de julio de 2022, 5:42 AM

En plena ola de un calor muy intenso, los incendios forestales no ceden en varios países de Europa, donde cuesta apagar los que ya estaban activos y se desatan nuevos focos, obligando a emitir alertas de evacuación en pequeños pueblos.

En la isla atlántica española de Tenerife, un incendio continúa avanzando con un perímetro de 26 kilómetros, pero las labores de extinción para impedir el avance en sus tres frentes se han visto favorecidas por un viento de poca fuerza, si bien el terreno escarpado dificulta el trabajo en tierra.

Mientras se siguen declarando nuevos fuegos en las provincias peninsulares de Burgos, Ávila, Zamora y otras.

En Burgos tuvieron que ser evacuados tres pueblos y el monasterio de Santo Domingo de Silos, y otras cuatro localidades de Zamora. También se registran incendios en las regiones de Galicia (noroeste) y Castilla-La Mancha (centro).

En tanto, Grecia luchaba este domingo contra tres grandes incendios forestales con el temor de que la ola de calor que azota al país provoque nuevos siniestros.

En la isla de Lesbos, el incendio que se declaró el sábado provocó este domingo la evacuación de unas 200 personas del pueblo de Vryssa, ya que las llamas se encontraban a 500 metros de algunas viviendas, indicó el vicealcalde del oeste de Lesbos a la radio Skai.

El domingo por la tarde, el pueblo de Stavros también tuvo que ser evacuado.

Violento incendio en Parque Nacional de Dadia

Desde el sábado, Grecia sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con temperaturas de hasta 42°C en algunas zonas.

En el norte del país, los bomberos, ayudados por voluntarios, siguen luchando por cuarto día consecutivo contra un violento incendio en el Parque Nacional de Dadia, el mayor lugar de la Red Natura 2000 de Grecia, conocido por su colonia de buitres.

En el Peloponeso (sur), tres pueblos tuvieron que ser evacuados después de que se declarara un incendio cerca de Krestena e Ilia, la tarde del domingo. También hay una orden de evacuación preventiva para las localidades de Krestena, Makrisia y Skillountia.

Miles de bomberos movilizados de Eslovenia

Mientras las autoridades eslovenas movilizaron a unos 2.000 bomberos y voluntarios para combatir el fuego que afecta la región de Karst, donde los bomberos llevan una semana intentando sofocar las llamas y ahora por primera vez parece que hay visos de controlar el incendio.

Los fuertes vientos avivaron las llamas que han devastado la zona y se han tenido que evacuar pueblos enteros. Los países vecinos y otros países de la UE han enviado aviones y helicópteros de lucha contra incendios.

Cerca, en Italia, unas 350 personas han sido evacuadas cerca de Gorizia, en la frontera con Eslovenia, debido a que el fuego podría cruzar la frontera por los fuertes vientos, han advertido las autoridades. La localidad de Savogna d'Isonzo ha sido una de las afectadas.

También hay un incendio en el Parque Nacional de la Suiza Bohemia, en República Checa, cerca de la frontera con Alemania. El fuego se ha extendido por una zona de unas siete hectáreas, cerca de la Puerta de Prebisch, una formación rocosa popular entre los turistas.