Última Hora

El huracán Henri, que amenaza los estados del noreste de Estados Unidos, puso fin esta noche , antes de tocar tierra, al concierto de estrellas que Nueva York realizaba en el Parque Central, "We Love NYC: The Home Concert" para celebrar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, pese a la preocupación por la variante delta.

Las miles de personas que se convocaron en el icónico parque en Manhattan -que tenían que estar vacunados como requisito-, se quedaron sorprendidas cuando, en medio de la presentación del legendario Barry Manilow, todo quedó en silencio y a oscuras, tras lo cual comenzó a llover.

El intérprete de "Copacabana", el primer tema que trajo al concierto con su también famoso "Mandy", también se quedó perplejo en medio del escenario mientras veía al público dejar el parque, por instrucciones de los organizadores que pidieron que se dirigiera todo el mundo a las salidas.

"Un rayo detuvo el concierto. Por favor, busque refugio por su seguridad", se escuchó en el lugar.

El huracán de categoría avanzaba este sábado a 30 km/h y con vientos máximos sostenidos de 120 km por hora hacia la costa del noreste de Estados Unidos, donde se espera que toque tierra el domingo.

Los funcionarios de la región de Nueva Inglaterra, que incluye Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, advirtieron a los habitantes de la zona que se preparen para el impacto del peligroso meteoro.

Henri, el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, tiene en alerta a millones de personas que viven en la zona donde se producirá el impacto, poco acostumbradas a la llegada de ciclones.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronostican que puede tocar tierra este domingo en algún punto costero entre Long Island (Nueva York) y Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block.

Toda la zona, que abarca también partes del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, está bajo advertencia de huracán y las autoridades han ordenado algunas evacuaciones.

Según el NHC de EE.UU., las zonas del estado de Nueva York y del sur de Nueva Inglaterra amenazadas por Henri podrán sentir sus efectos, en forma de marejada ciclónica y lluvias intensas con riesgo de inundaciones, hoy mismo.

Henri se mueve actualmente en dirección norte-noreste y va a seguir así hasta que el domingo gire hacia el norte-noroeste a una velocidad más lenta antes de tocar tierra. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 75 km del centro de Henri y los de tormenta tropical hasta 240 km.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Henri producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos en la zona donde impactará.